viernes, 11 de marzo de 2016

El 11 de marzo de 1973."Cámpora al gobierno,Peron al poder"

Cámpora es electo  Presidente

    Después de casi siete años de la dictadura autodenominada "Revolución Argentina"  que había derrocado a Arturo Illia y que tuvo como Presidentes de facto a  los Generales Juan Carlos Onganía, Roberto  Levinsgton y Alejandro Lanusse  ante la violencia que provenía de derecha y de izquierda y la proscripción del Peronismo desde 1955, como remedio a tal situación el gobierno militar permitió el regreso de Peron al país, pero no su candidatura por eso  el mismo Peron designo como candidato a Presidente al Dr. Héctor Cámpora, llamado afectuosamente  "El Tío"  ´por la Juventud Peronista . 


    Cámpora había sido  Diputado  Nacional desde  1946 y presidió la Cámara de Diputados entre 1948 y 1952.
En las elecciones llevadas a cabo el 11 de marzo de 1973 fue candidato a Presidente de Argentina por el Fre.Ju.Li (Frente Justicialista de Liberación) y llevó como vicepresidente a  Vicente Solano Lima, del Partido Conservador Popular, desgajamiento del antiguo conservadurismo.
         Bajo el lema "Cámpora al gobierno, Peron al poder", ganó las elecciones con más del 49.5% de los votos. El líder radical, Ricardo Balbín, había salido segundo con un 21,3%, y, como el FreJuLi no había obtenido más del 50% de los votos tenía que realizarse un ballotage  entre la primera y segunda fuerza,sin embargo, Balbín reconoció la victoria de Cámpora y renunció al ballotage.
  

Cámpora asumió el 25 de mayo de 1973, dándose así por finalizado el período dictatorial de la autoproclamada Revolución Argentina. Acudieron al acto de investidura, entre otros, el entonces presidente socialista de Chile, Salvador Allende, y el de  Cuba, Osvaldo Dorticós. En la Plaza de Mayo, se concentraron para recibirlo más de un millón de personas.
    Ese día, Cámpora, custodiado a la par de cientos de seguidores, asumió la Presidencia y en su discurso inaugural dijo:
"Abrigo la esperanza de dar término a mis funciones acompañado por el afecto de mis compañeros y de mis amigos, y el respeto de mis adversarios. Sé que he de lograrlo, como ha sido hasta ahora, porque trataré, con honestidad, de hacer lo que el Pueblo quiere"

    Cuando Perón expresó su voluntad de volver a ejercer la primera magistratura del país, Cámpora y Solano Lima renunciaron a sus cargos el 13 de julio de 1973, siendo ocupado su cargo por el presidente de la Cámara de Diputados,Raul Lastiri, yerno del Secretario Personal de Peron, José López Rega el fundador de la TripleA (Alianaza Anticomunita Argentina).
Lastiri  Éste llamó nuevamente a elecciones, resultando elegidos como presidente y vicepresidente —con más del 60% de los votos— el general Perón y su esposa,Maria Estela Martinez de Perón.
    Cámpora se desempeñó algún tiempo como embajador en México y luego regresó sin cargos a la Argentina y despues del golpe de 1976 se exilio en Mexico donde fallecio en 1980.
 Fue Presidente tan solo  49 días.

SMVPM
11 de marzo de 2016
13:28 hs.






sábado, 5 de marzo de 2016

La Patria y los Buitres

Las consecuencias del endeudamiento exterior.


En estos días el Congreso de la Nación se apresta  a discutir la derogación de las llamadas "Ley de pago Soberano" o "Ley Candado", por pedido del gobierno del Presidente Macri, leyes que fueron aprobadas durante la gestión de Cristina Fernandez de Kirchner y que buscaban limitar la modificación de los acuerdo con los bonistas o fondos Buitres, (quienes compran bonos defaulteados)  por futuros gobiernos y el endeudamiento compulsivo que el liberalismo contrae cada vez que gobierna.

Las políticas de endeudamiento han sido una recurrente de los gobiernos liberales, desde el empréstito  contraído con  la Baring Bros.  tomado  por el Gobernador Rivadavia en   1822 y que finalizo de pagarse en 1904, vía la adquisición de otros créditos con diferentes bancas, entre ella la Morgan, de  la cual el actual Ministro de Hacienda Alfonso Parta Gay fue Ceo, hasta el megacanje de la gestión  de De la Rúa por el cual están procesados, el antes nombrado , Carlos Melconian actual Presidente del banco Nación y Federico Sturzenegger actual Presidente del Banco Central.

El endeudamiento externo en nuestro país ha terminado siempre en la llamada timba financiera , generando pingues ganancias a los bancos y a los especuladores, el llamado efecto derrame jamas fue aplicado al desarrollo industrial y ha condicionado y se han quedado con el PBI de los Argentinos. 

Las misiones que el FMI y los organismo de crédito realizan en los países son mucho mas que un examen, implican metas a cumplir para poder devolver diez o mas  veces lo que han prestado, implica el sometimiento, la desaparición de la industria y la desocupación, la miseria y el hambre, hasta que  el circulo se revierta y deba el estado, volver a poner las cosas en su lugar.

Volver al endeudamiento, sera retroceder años en una decisión que los Argentinos como pueblo hemos ya rechazado porque conocemos como y en que termina.

No repitamos el mismo camino.

SMVPM
05 de marzo de 2016

jueves, 3 de marzo de 2016

Macri, mira al pasado

Macri, ¿gasto, inversión o alegría?.


             El Presidente  Mauricio Macri dio  por iniciadas las sesiones ordinarias del Congreso Nacional tal como lo establece la Constitución Nacional el 1ero. de marzo, transformándose de esta manera en  el primer Presidente no Peronista , ni Radical que inaugura sesiones ordinarias desde el advenimiento de la democracia en 1983.

               El Macrismo  debatía desde enero sobre que ejes  y  sobre que temáticas debía girar el discurso, mirar para adelante sin hacer mención de los doce años de gobierno del Peronismo Kirchnerista o dar a conocer según su punto de vista el estado en que encontró a la nación el 10 de diciembre cuando asumió, corriendo el riesgo de contribuir a la profundización de la “grieta” y desalentando a posibles inversores frente al tamaño de lo  que en  el Pro definen como” crisis”.

                A pocos minutos de empezar quedó en claro hacia donde se dirigiría, cuando hizo referencia al estado de la salud, la educación, las obra pública, de la seguridad, de la corrupción y otros tópicos que sus asesores entendieron como válidos dejo en claro que encontraba un país destrozado y dividido haciendo  hincapié en el “gasto público”,  la cuestión es que no  dejo  en claro que  entiende por gasto  público y  qué por  inversión.

           El discurso  parecería   apuntar a que nada se hizo bien y  que no hay nada por rescatar ,el Presidente  no hizo referencia a  algo positivo de la etapa anterior para poder  darle continuidad, ergo eso nos lleva  pensar que  la asignación universal por hijo,  la moratoria previsional que permitió a millones de compatriotas jubilarse sin haber aportado por haber trabajado toda su vida en “negro”, los Planes educativos y de Inclusión social, las miles de escuelas construidas, el proceso de Industrialización, la reactivación del mercado interno, las políticas de desendeudamiento representan para la actual gestión un gasto innecesario.

           Estas políticas fueron inversión en desarrollo económico, tecnológico y social, políticas  que no se logran liberando las fuerzas del mercado y generando así un estado bobo, que no ve,  no escucha, no interviene y deja a los sectores mas postergados liberados  a la mano de Dios.
El discurso abundó en datos, datos que el Presidente adjudico al Observatorio Social de la Universidad Católica Argentina, una entidad privada, datos y números tan validos como también  pueden ser  los que  proporcione cualquier Universidad Pública, cualquier Sindicato o cualquier consultora por eso  resulta  imprescindible la regularización del funcionamiento del INDEC para que  sea esa la información que el estado utilice cuando fija objetivos y fundamentalmente prioridades.

       En síntesis, un discurso que miró hacia atrás, no  para que con el pasado se pueda  construir otro presente sino como escudo que lo proteja frente a posibles crisis venideras, lleno de expresiones de buena voluntad que a la luz de los hechos  con miles de despedidos, una devaluación del  54 %, precios que suben por el ascensor y sueldos que lo hacen por la  escalera nos permite pensar que la “alegría”, objetivo final que plantea el Presidente, todavía no parece llegar por este camino.

    "La vícera mas sensible es el bolsillo” decía el tres veces Presidente Constitucional Juan Perón, y esa será la brújula que marcará los tiempos que se vienen, que no parecen nada fáciles de transitar.
        
Prof.  Marcelo Kinsfater
Para: San Miguel , vamos por mas.
03 de marzo de 2016
17:44 hs

miércoles, 2 de marzo de 2016

Chispazos entre sindicatos docentes y el gobierno de Vidal

Baradel:"...sel Gobierno no cumple con las cláusulas habrá paro docente"

Por Prof. Marcelo Kinsfater

    Los gremios docentes de la provincia de Buenos Aires que aceptaron la propuesta del gobierno de Maria Eugenia Vidal habían puesto como condición para su aceptación que la paritaria continuara abierta y  que se realizara un monitoreo permanente sobre la  inflación para que  en caso de ser necesario se pudiera revisar el acuerdo  y actualizarlo.
      El Ministro de Economía de la provincia de Buenos Aires manifestó que “No hay motivo para reabrir las paritarias de los docentes provinciales en tanto y en cuanto no aparezcan contingencias,el acuerdo firmado con los sindicatos docente es anual y como todo contrato que respetan las partes no tiene previsto ninguna re apertura ...", estas declaraciones encendieron las luces rojas en los gremios y  fueron inmediatamente  replicadas  por el Secretario General del Suteba, Roberto Baradel quien manifestó que "los docentes bonaerenses fuimos muy claros en condicionar la aceptación de la propuesta a una cláusula de monitoreo del impacto inflacionario en el salario docente y a la continuidad de la paritaria,si el Gobierno no cumple con las cláusulas antes mencionadas, la "contingencia" de la que habla el Ministro va a ser la realización de un paro docente en la Provincia de Buenos Aires".


      La pequeña diferencia de cinco mil votos docentes a favor de aprobar el acuerdo hizo   que las partes jueguen su juego, en este caso Baradel quien tiene bien en claro que si veinticinco mil docentes dijeron si a la propuesta y veinte mil dijeron no, dentro del sindicato que el conduce ,no debe bajar la guardia porque su situación es delicada, y el gobierno provincial parece entender que esos veinticinco mil  votos avalan su gestión y que los docentes no pararían en caso del incumplimiento por parte de Vidal del contrato firmado.
     En un país convulsionado con los mas de cien mil despidos y suspensiones, con una devaluación que alcanza al sesenta por ciento desde diciembre a la fecha y con precios que suben por el ascensor es impensable que los gremios no soliciten la re apertura paritaria frente a los tiempos que se vienen.
     El gobierno bonaerense jugo con los tiempos, espero hasta lo ultimo como mecanismo de presión frente al inicio de clases, se comprometió en puntos muy sensibles por la necesidad que tenia en  acordar, pero ahora, la moneda al parecer le caería en la cara.
 
San Miguel, vamos por más.02 de marzo de 201613.39 hs.

"Gobernabilidad por ocho puntos".-Una hipótesis no tan descabellada

Una hipótesis no tan descabellada   "Gobernabilidad por ocho puntos". Por Lic. Hernán  Kruse * Especial para "Viento ...