De Yrigoyenismo y Peronismo
Hoy se cumplen 85 años del Fallecimiento de Hipólito Yrigoyen quien fuera dos veces Presidente Constitucional de nuestro país y fuera derrocado en lo que se considera el primer golpe de estado el 6 de septiembre de 1930, golpe armado por los sectores Conservadores y agro ganaderos vinculado a Inglaterra representados por Agustín P. Justo y al Fascismo del Gral. José Felix Uriburu.
El "Peludo " tal como se lo conocía era oriundo de la provincia de Buenos Aires y había nacido el 12 de julio de 1852 y junto a su tío Leandro N. Alem habían fundado en 1891 la Unión Cívica Radical.
Después del golpe fue alojado en la Isla Martín García, una comisión investigadora busco bienes mal habidos que no tenia,
Con 81 años y su salud deteriorada por la humedad propia de la lista fue indultado por el Presidente Justo quien había surgido del fraude, es decir perdonado sin haber cometido delito alguno,
Al poco tiempo , el 3 de julio de 1933 falleció y el liderazgo del radicalismo fue ocupado por su rival histórico, aunque este nunca lo admitió ,Marcelo Torcuato de Alvear, hijo de quien fuera Intendente de la ciudad de Buenos Aires designado por Roca, y vinculado a una familia patricia y que poco tenia de lo popular del radicalismo Yrigoyenista .
Luego de su muerte el radicalismo fue abandonando de a poco los postulados Yrigoyenistas, heredados del Rosismo , (el tío de Alem, era un personaje muy cercano al Restaurador), y se fue conservadorizando y aliándose a su histórico enemigo , el Partido Conservador o Partido Demócrata.
El Alvearismo abandono los postulados nacionales y populares de Yrigoyen, los intelectuales Yrigoyenistas entre ellos Scalabrini Ortiz, Jauretche y Manzi, crearon F.O.R.J.A, "Fuerza de Orientación Radical de la Joven Argentina" como oposición a los gobiernos de la década infame que la conducción de la UCR convalidaba y tratando de mantener viva la luz de "Don Hipólito".
Los Forjistas fueron censurados y perseguidos con el régimen amparado por el silencio del Radicalismo Alvearista.
En 1945 FORJA se disolvió, su ultima decisión fue claramente expresada en su ultimo documento donde destaca que su existencia no tenia sentido por cuanto los postulados, nacionales, populares, democráticos del Yorigoyenismo tenían quien los continuara, hacían referencia a Juan Domingo Peron.
Algunos historiadores sostienen que en los primeros escritos del Peronismo se advierte la pluma de Arturo Jauretche.
Todos los gobiernos de facto iniciaron investigaciones destinadas demostrar lo que querían imponer como un axioma, "Yrigoyen robo, Perón Robo" y en ambos casos esas comisiones no encontraron delito alguno.
No resulta extraño que hoy altos funcionarios del gobierno manifiesten su admiración por Alvear, es que el Alvearismo tiene esa dosis de Radicalismo que no daña al poder economico y una honda dosis de conservadurismo.
Al parecer los lideres populares han tocado intereses muy grandes provocando que tengan por enemigos declarados a las oligarquías gobernantes, y que se les adjudicara "lo que hicieron y lo que no hicieron", esta claro que no fueron servidores del imperio y eso se paga.
Don Hipólito, el "Peludo"" Yrigoyen, y Perón fueron los lideres populares del siglo XX que incorporaron a la vida política , social y económica a millones de excluidos, esos que en época del Radicalismo se los calificaba como los "crotos" y en época de Peron, los "cabecitas negras"
No resulta casual que el gobierno actual se identifique con Alvear y que los Radicales que lo acompañan con Illia,¿por qué sera?, ¡de Yrigoyen? , poco y nada...
No hay comentarios:
Publicar un comentario