viernes, 16 de noviembre de 2018

Cristina ¿en la mira de sus asesinos?

Cristina ¿en la mira de sus asesinos?


 Por Hernan KRUSE
Columnista invitado
Especial para VIENTO DEL SUR

Mauricio Macri utilizó la figura de Cristina Kirchner para vencer a Daniel Scioli en el ballottage del 15 de noviembre de 2015. Fue así como instaló un ambiente de altísima polarización, alimentada conscientemente por un incontrolable sentimiento de odio hacia la figura de la ex presidente, que hizo posible lo que hasta hace unos meses era una misión imposible: vencer al cristinismo.

A partir de entonces, y con la inestimable “ayuda” de Comodoro Py, la ex presidente comenzó a ser el blanco predilecto de una patota judicial que sólo persigue su encarcelamiento. Sin embargo, Macri está lejos de querer ver a Cristina en Ezeiza. Por el contrario, 
siempre la quiso en el centro del ring, aunque lo más golpeada posible por las sucesivas denuncias penales en su contra. Fue así como un oscuro dirigente del macrismo, Esteban Bullrich, logró vencer a Cristina en territorio bonaerense en octubre de 2017. La estrategia de Macri-de Durán Barba, en realidad-había dado sus frutos. Fueron muchos los bonaerenses que ingresaron al cuarto oscuro con un solo objetivo: retirar definitivamente a Cristina de la política y, si era posible, verla en prisión.

Sin embargo, Cristina logró algo importante: conseguir ser la dirigente opositora más votada, lo que le permitió retornar al Senado de la Nación y comandar un bloque de una decena de legisladores. Demostró que, a pesar de sufrir una dura derrota, estaba en condiciones de seguir presentando batalla en los ámbitos político y, fundamentalmente, judicial. Por su parte, Macri estaba exultante. No era para menos. Acababa de obtener una clara victoria que le permitía ver el futuro con un optimismo desbordante. Nadie por ese entonces dudaba que su reelección estaba asegurada, ni siquiera los máximos referentes del peronismo.


Pero a comienzos de este año Wall Street le bajó el pulgar a la política de endeudamiento alocado del gobierno. A partir de ese momento surgieron serios problemas económicos para el presidente ganador y el mejor equipo de los últimos 50 años. La economía comenzó a andar a los tumbos y el malhumor social se incrementó a pasos agigantados. El dólar se fue por las nubes mientras el peso se derretía sin remedio. Mientras tanto, Cristina guardaba un calculado silencio. De a poco las encuestas comenzaron a mostrar un escenario impensado luego de la victoria de medio término: una caída de la imagen positiva del presidente y, paralelamente, una subida de la misma imagen de la ex presidente. Pero Macri demostraba no 
inmutarse al sentirse seguro de que si la rival seguía siendo la expresidente su reelección estaba asegurada.

En las últimas horas Jorge Asís tocó este tema en su blog personal. Para él los principales estrategas del oficialismo, Marcos Peña y Durán Barba, Cristina competirá por la presidencia el año que viene, lo que la transformará en la principal oponente de Macri. Según Asís, en caso de que Cristina decidiera no competir el gobierno estaría dispuesto a amenazarla con la cárcel para hacerla cambiar de opinión, siempre sobre la hipótesis de un seguro triunfo de Macri en ese escenario. ¿Pero qué pasaría, se preguntó Asís, si la expresidente le gana al presidente? Se responde: antes de que eso suceda, va presa. No sé si esta conclusión tan temeraria es fruto del análisis de Asís o si se trata de una información off the record de alguien muy cercano a la cúpula de Cambiemos.

Vale decir que, de acuerdo al análisis de Asís, Cristina terminaría sí o sí presa, bien porque decidió no presentarse por sus escasas chances de victoria, bien porque decidió hacerlo ya que las encuestas previas a la elección advertían sobre una segura victoria suya. En las últimas horas apareció la última encuesta de Opina Argentina que seguramente debe haber enloquecido a Macri y su entorno. Según esta encuestadora si hoy tuviera lugar la primera vuelta estos serían los resultados: Cristina, 34%; Macri, 30%; Massa, 11%; Del Caño y Urtubey, 5%. Pero eso no es todo: en el ballottage Cristina le ganaría a Macri 44% a 39%. ¿Sería capaz el gobierno de impedir como sea el retorno de la ex presidente? Con todo lo que está en juego y lo que significaría para el establishment un tercer mandato de CFK, cualquier estrategia que impida semejante escenario sería bienvenida. Cualquier estrategia.

HK
Viento del Sur
Redacción
16.11.18

No hay comentarios:

Publicar un comentario

"Gobernabilidad por ocho puntos".-Una hipótesis no tan descabellada

Una hipótesis no tan descabellada   "Gobernabilidad por ocho puntos". Por Lic. Hernán  Kruse * Especial para "Viento ...